viernes, 2 de junio de 2017

ACTIVIDAD 6 LITERATURA INFANTIL: ARTÍCULO FINAL

INTRODUCCIÓN

  Último post de Literatura Infantil, y por ello últimas reflexiones. A lo largo de las actividades que hemos realizado, he aprendido muchos conceptos y he adquirido conocimientos que sin esta asignatura seguramente se hubiesen quedado volando en el aire. El objetivo de esta entrada es dar a conocer lo aprendido, lo que destaco de esta asignatura, y como me va a ayudar en mi futuro docente. Iré bloque por bloque para hacerlo más estructurado.


BLOQUE 1: LITERATURA INFANTIL. ANÁLISIS Y SELECCIÓN

  En la primera actividad realicé un análisis sobre una gran cantidad de aspectos del cuento “Tú y yo, Osito” de Martin Waddell.



  Este libro trata sobre la importancia de la vida familiar, el juego y la infancia. Esta historia me ha hecho recordar que ayudar a nuestros familiares es importante, aunque no soliciten ayuda se la prestamos. Los valores que se transmiten son increíbles para los niños y las niñas, pero debemos tener cuidado de no convertirlo en paraliteratura. Por ello, es imprescindible que el maestro sepa elegir buenas obras literarias para la etapa de Infantil. Sobre todo, hay que tener en cuenta la Psicología Evolutiva de los niños y las niñas; los libros han de ser elegidos según su edad, características y necesidades. Para esto, el maestro debe leer los libros escogidos para el aula, y realizar un análisis exhaustivo.

  Los aspectos que se tienen que tener en cuenta para la elección de una buena obra literaria, de los que destaco: el formato y el contenido. El formato está formado por el exterior (la portada), las ilustraciones, la tipografía y la manejabilidad. Y, el contenido, se buscan los temas principales y secundarios que encontramos en la historia, la estructura, los protagonistas (ya sea el protagonista como los secundarios), los valores y contravalores, el lenguaje, etc.

  Si es verdad que existen libros que no son correctos para niños tan pequeños. Pues tenemos que tener en cuenta todos los aspectos mencionados anteriormente. Los cuentos son un regalo que se les debe hacer. No hay que obligarles a que lean, pero en el caso de que no quieran se les puede motivar; además de conocer sus gustos e intereses.

  Desde mi punto de vista, la Literatura en el aula de Infantil no se le da tanta importancia como a otros temas. Esto lo he podido corroborar en las prácticas y en mis primos. Falta motivación, muchos de los alumnos ven la lectura como un castigo, y esto no debería de ocurrir. El maestro debe anticiparse antes de que esto ocurra. Para ello, debe conocer a sus alumnos y elegir libros que cree que les van a gustar. No se puede agradar a todos, pero si cada vez que les contemos un cuento variemos de temas. Luego, hay que tener en cuenta que la Literatura es un arte que debe estar sí o sí en nuestro futuro aula. Años atrás no era tan relevante, pero hoy en día existe una gran cantidad de libros que están a nuestra disposición y son de buena calidad.


BLOQUE 2: TEXTOS FOLCLÓRICOS. SELECCIÓN Y ADAPTACIÓN

  La actividad que trabajamos en este bloque, es acerca de los cuentos folclóricos. ¿Qué es el folclore? Es el conjunto de expresiones culturales tradicionales de un pueblo, así como la disciplina que se encarga del estudio de estas materias. El folclore es la expresión de la cultura en todas sus manifestaciones: la artesanía y la medicina popular, las historias orales, las leyendas, los chistes y los refranes, la música y la danza, las creencias y supersticiones, así como ciertos ritos y costumbres, entre muchas otras cosas. Podemos encontrar tres características: el anonimato, la oralidad y la multiplicidad de variantes.

  Como principales autores y recopiladores destacan:
  • Los Hermanos Grimm, cuyo objetivo era que a través de su trabajo de recopilación de cuentos populares y de otros trabajos lingüísticos y literarios, devolvieran al pueblo alemán su lengua, su gramática, su historia y su tesoro léxico.
  • Hans Christian Andersen, sus cuentos son de carácter  triste e inconformista con su vida y con el mundo en el que vivía, amaba, sin embargo, a los niños y disfrutaba creando historias para ellos.


  En dicha tarea debíamos escoger tres cuentos folclóricos, analizarlos y adaptarlos si era necesario. Mi elección fue: “La familia feliz”, “Los músicos de Brema” y “El lobo y las siete cabritillas”. Estos ofrecen a los niños y las niñas el conocimiento de las tradiciones, sin ser cuentos que encontramos en páginas poco fiables, adaptaciones que están traducidas erróneamente. Los cuetos folclóricos son ideales para contar, no para leer. Esto es así porque la tradición oral no se debe perder, es importante dar a entender a los alumnos que gracias a gente como nosotros hace muchos años, tenemos mucha variedad de cuentos.  Como futuros docentes, debemos tener en cuenta que gracias a las preguntas que realicemos al final del cuento, daremos paso a una reflexión personal que pueden poner en común con el resto de compañeros. Para que esto se logre no tenemos que hacer preguntas que induzcan. Otros aspectos que se pueden añadir a estos cuentos son nombres a los personajes por ejemplo, que les es más fácil para seguir la historia. Cuando un relato es muy extenso, se puede acortar omitiendo detalles innecesarios.


  Realizar esta actividad me ha hecho conocer la gran variedad de Literatura Infantil que hay, en cuanto a folclore nos referimos. “Toda clase de pieles”, los cuentos de Disney que en realidad no son tan bonitos y maravillosos como se ven en las películas. Tendré en cuenta todos los cuentos que he podido ver en los blogs de mis compañeros y compañeras y utilizarlos en mi futuro, tanto docente como personal.


BLOQUE 3: LA HORA DEL CUENTO

  La hora del cuento en el aula de Educación Infantil es muy importante para los alumnos. Este momento, guiado por un buen clima y ambiente, fomentarán el interés por los cuentos. Ya que no saben leer todavía, hay que ir introduciendo una motivación literaria para que en un futuro se interesen. Para lograr esta motivación se deben de tener en cuenta los gustos de los alumnos, pues se pondrán en el papel de los personajes que forman el cuento.

  En esta actividad los niños y las niñas podrán crear su propia imagen mental de lo que está ocurriendo en la historia; por lo que rescato una cita de Gianni Rodar:Tenemos la sensación de que en las estructuras del cuento, el niño contempla las estructuras de su propia imaginación y que al mismo tiempo va construyéndolas, como instrumento indispensable para el conocimiento y dominio de lo real.



  Se pueden distinguir tres técnicas en la teoría de la asignatura: la narración con libro, la lectura y el cuentacuentos. En mi caso decidí realizar en cuentacuentos acompañada del cuento "Hänsel y Gretel". Para realizar esta técnica es necesario conocer una serie de pautas que hacen al maestro un buen cuentacuentos: fórmulas de inicio y final, el ritmo y la velocidad, la entonación, el énfasis, etc. Según los apuntes de Literatura Infantil, la narración enriquece la imaginación de los niños. Bajo la magia de la palabra construyen en sus mentes la escena descrita y la ven con los ojos de la imaginación. Basta la modulación de la voz y las palabras, el ademán, el gesto, la pausa oportuna, el cambio de ritmo para que el pequeño oyente visualice los personajes, sus peripecias, los conflictos y sus soluciones. Estas tres técnicas son necesarias en el aula, no nos debemos aferrar a una sola. Por ejemplo, el cuentacuentos es ideal para los cuentos folclóricos, pues estos fueron creados para ser transmitidos por vía oral y no por papel o ilustraciones. Es una estategia que no a todo el mundo le agrada, pues no tienes ningún apoyo. Sin embargo, cuando le coges el truco, para mí es la que fomenta más la imaginación y la creatividad.


BLOQUE 4: CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL

  En este bloque tratamos la creación literaria con y para los niños de Infantil. Es importante que este trabajo se realice por parte del profesor, creando por sí mismo un cuento que gracias al conocimiento que tiene sobre sus niños y niñas (sobre sus intereses); y también se realice con ellos como hemos realizado en esta tarea. En cada curso escolar, se deberían de crear una serie de libros con los que puedan manipular libremente los alumnos. En la teoría de Literatura Infantil encontramos una serie de claves para lograr una buena creación literaria.

  En primer lugar, la prosa en la cual me he apoyado en Gianni Rodari, el precursor de la prosa absurda y los cuentos por múltiples núcleos. En la actividad que nos concierne, elegí un cuento creado por mí en el que al final aparece una pregunta: ¿Todo había sido un sueño? La creatividad y la imaginación debe estar presente siempre en un cuento, pues sino, ¿qué sentido tiene? Estará plastificado para que ocurra ningún problema de doblamiento o de mojado. Además tendrá un lazo que unirá todas las páginas a través de dos agujeros, y estará bien atado para que no lo puedan quitar. Mi idea es realizar con cada color una poesía, y en este caso he elegido el color verde. No se trata de que aprendan los colores, pero sí la poesía como estrategia.











   En segundo lugar, el verso es un género literario que muchas veces se observa mediante ripos o rimas fáciles. Pero esto no significa que como futuros docentes no cambiemos esto, todo lo contrario. Nos apoyaremos en nuestros alumnos, creando rimas absurdas pero que para ellos son divertidas y tienen un sentido humorístico. Será un recurso sencillo que no requiere mucha complejidad.


  Y por último, la dramatización es una de mis creaciones favoritas. El texto dramático que elegí para la tarea del bloque 4 era una ampliación de un cuento que realicé hace años sobre una clase en la que había dos objetos desconocidos (dos tizas) que no saben porque están en ese lugar (el aula). Sin embargo, solo tenía dos personajes; así que le di otro enfoque a mi creación teatral para que hubiese más personajes. No ha de ser complicado, tiene que entenderse fácilmente y tenemos que tener en cuenta que hay niños  que no van a querer participar, pues se convertirán en nuestros ayudantes.


BLOQUE 5: BIBLIOTECA DE AULA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA

 El temario de este bloque nos ha ayudado a crear una biblioteca de aula, así como la animación a la lectura tan necesaria en los niños y las niñas de Infantil. Esta actividad era en grupo, en la cual teníamos que diseñar un rincón literario de un aula, transformándolo en práctico y atractivo para los alumnos.El objetivo de este espacio es fomentar la lectura en un ambiente relajado y tranquilo. Hay dos tipos de niño lector, el que lee para la escuela porque es su tarea y el que lee para sí mismo, para satisfacer su necesidad de información o para alimentar su imaginación, para jugar (Gianni Rodari, 1977).

  El proyecto consiste en cumplir una serie de objetivos que caractericen nuestro aula: edad a la que nos dirigimos, número de alumnos, porcentaje de libros (incluidos los del maestro), estrategias que se llevarán a cabo, horario en el que realicemos taller de lectura, etc. En cuanto al diseño del rincón literario, buscamos un diseño ajustado a nuestras ambiciones, y encontramos un proyecto de espacios en el colegio Congrés-Indians en Barcelona.




  Creamos además tres actividades con las que podríamos recaudar fondos para nuestros libros:
  • Mercadillo: los niños y las niñas recopilarán objetos que tengan por casa (con el consentimiento de sus padres) para luego venderlos en la escuela y así sacar beneficio destinado al fondo de libro.
  • Cocina: en casa, los alumnos cocinarán galletas u otro alimento que deseen para posteriormente venderlos en la escuela.
  • Obra de teatro: a raíz de un proyecto escolar que se esté realizando en el aula (por ejemplo, sobre la edad media, los vikingos) la entrada a los familiares será de pago (un precio asequible, siendo barato para todo el mundo).
  Gracias a esta actividad, hemos podido aplicar todos nuestros conocimientos previos  (de bloques anteriores) a un caso práctico en el que hemos compartido ideas y estrategias, y reflexionado sobre todos los aspectos que implican trabajar la Literatura en el aula.


CONCLUSIÓN FINAL

  Como punto y final a esta asignatura, pero un punto y seguido en nuestra futura carrera profesional, quiero destacar el aprendizaje que he adquirido.Esto ha sido gracias a las clases magistrales de Irune, a todo el conocimiento que nos ha dado gracias a sus cuentos de dos horas que lo único que hacían era abrirnos la boca. Esta misma sensación el maestro ha de ser capaz de implantar en el aula, que los niños y las niñas se queden fascinados.

  Ente blog nos ha guiado por un camino en el que paso a paso hemos aprendido cosas nuevas, y revivido sentimientos y emociones de cuando éramos pequeños.Todo esto no está registrado en la memoria a corto plazo, sino a largo plazo: una gran ayuda para el futuro de nuestro aula. No hay que olvidarse ni mucho menos de los cuentos folclóricos, ya que la mayoría de cuentos que he observado en prácticas son de páginas, o adaptaciones sin gracia alguna o de estos. Para ello, se deben de implementar como ya he comentado anteriormente.

  Debemos tener en cuenta los gustos de nuestros futuros alumnos para llevar al aula una serie de cuentos e historias que fomente la escucha activa, la pasión por la Literatura. Aunque seamos adultos no significa que no podamos disfrutar como cuando éramos pequeños, sino todo lo contrario, hay que revivir nuestro niño interior, sacarlo a relucir. No hay que avergonzarse por ello, ni tener miedo como al principio de la asignatura. Qué sabíamos, si cuando Irune nos dijo que teníamos que contar un cuento al resto de compañeros nos acobardamos. Pero se superan con la práctica y la confianza en unos mismo. Soñar e imaginar siempre debe estar presente en nosotros.


BIBLIOGRAFÍA

Labajo, I. (2017): Literatura Infantil_teoría.

3 comentarios:

  1. Hola Irene, una entrada genial!! Me ha gustado mucho como lo has estructurado y como lo has ido explicando comparándolo con las actividades, ya que he visto algunas que no se mencionan y creo que es muy importante relacionarlo todo. También me ha gustado mucho que hayas puesto lo que has aprendido y lo que te ha supuesto cada bloque y actividad, asi que Enhorabuena por tu artículo final.
    Un saludo

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  2. Me ha parecido muy interesante el análisis que has hecho sobre e trabajo de la asignatura. Las actividades que has hecho son muy buenas.
    FELICIDADES

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