viernes, 2 de junio de 2017

ACTIVIDAD 4 LITERATURA INFANTIL: CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL

 Para esta actividad tenemos que crear tres tipos de cuentos: en prosa, en verso y en teatro. La creación de cuentos es imprescindible en el aula, la diversión que aporta está presente tanto en el maestro como en los alumnos. Hay que tener cuidado a la hora de crear cuentos de no hacerlos paraliterarios, pues la intención de los cuentos, sobre todo en Infantil, es lúdica y no didáctica. Sin embargo, lo que les podemos enseñar es a ser respetuosos con los recursos que les prestamos, en este caso los libros que puede hacer el maestro para ellos. También se tendrá en cuenta el material con el que se van a crear dichos cuentos: han de ser fáciles de manipular y de un material resistente. 

  Como indica en los apuntes de Literatura Infantil: crear textos para niños, no es complicado. Hay que tener en cuenta, fundamentalmente, que el argumento sea cercano a los niños y responda a sus intereses y necesidades; que la estructura sea sencilla, lineal y reiterativa; que los personajes permitan la identificación del niño además de aportar cierto elemento mágico o exótico; que existan enseñanzas evidentes en el terreno de los conceptos, los procedimientos o las actitudes; y por último, que el lenguaje sea adecuado a la edad, es decir: vocabulario ajustado, frases cortas, organización morfosintáctica correcta y párrafos breves. Si además ilustramos el libro, intentaremos que la imagen predomine sobre el texto, que refleje la historia con una secuenciación correcta y completa y que sea estereotipada.

CREACIÓN EN PROSA

  Comienzo esta actividad con la creación en prosa. Cuando seamos profesores, los niños y las niñas nos pedirán que nos inventemos cuentos, y nosotros encantados tendremos que decir que sí. Lo he destinado a los alumnos de 4-5 años, realizando la actividad en la asamblea en forma de "U". He tenido en cuenta las estrategias que Gianni Rodari habla en su libro Gramatica de la Fantasía. Introducción al arte de contar historias (2006).


EL INTERIOR DEL BOSQUE

  Había una vez, en una casita en el bosque, una familia muy feliz. Los niños que vivían en la casa, Paula y Lorenzo, jugaban siempre en el inmenso campo que tenían detrás. Un día Lorenzo, que era el más travieso decidió adentrarse en el bosque, al cual tenían prohibido pasar. Paula le gritaba:

-¡Lorenzo, como se enteren mamá y papá… ya verás!

Pero Lorenzo siguió y siguió. Paula, que era muy miedosa, decidió ir con él por si le pasaba algo.  Estuvieron andando mucho rato hasta que de repente, ¡oh!, lo que vieron… Era un gran árbol en el que podían ver un arco de mármol blanco. Se miraron extrañados, y como la curiosidad les venía de familia, decidieron pasar por el arco.

-Paula, no sé si ha sido buena idea venir aquí.

-¡Luego soy yo la que siempre tiene miedo! Ya que hemos llegado aquí, no perdemos nada por mirar un poco.

De repente se apareció en sus narices un gran oso y se asustaron mucho. Pero el oso, sorprendentemente les dijo que se tranquilizaran. Al oír las palabras de este, los niños se quedaron con la boca aún más abierta. El oso los guio hacia un gran salón donde estaban todos los animales del bosque. Paula y Lorenzo dejaron de asombrarse, pues pensaban que estaban en un sueño. Cenaron con todos los animales, y de vuelta a casa, el gran oso les acompañó. Les dejó en la puerta de su casa y se despidió con la zarpa.

A la mañana siguiente, ambos dos se levantaron y se miraron a los ojos. ¿Todo había sido un sueño?

-FIN-

CREACIÓN EN VERSO

  Para esta creación, se les preguntará a los niños y a las niñas sobre qué cosas son verdes. A partir de ahí podremos crear la poesía gracias a sus aportaciones. A partir de la innovación, se podrá ir cambiando durante el diálogo entre ellos sobre algunas palabras que no les gusta para la poesía. Rafael Rueda (1998), "La biblioteca de aula infanil": La poesía quedará así menos repetitiva, mucho más creativa y original. La repetición es una de las actividades que más gusta a los niños. El motivo: les da seguridad. Por eso les gusta tanto que les repitan el mismo cuento una y otra vez, o escuchar poesías en las que es estribillo se repite constantemente. En este sentido vamos a crear poesías con versos que se repiten rítmicamente para dar juego a este factor. 

  La edad que he elegido para esta poesía es de 4-5 años, pues son más responsables con el material y tienen mejor manejo a la hora de coger el cuento. Estará plastificado para que no ocurra ningún problema de doblamiento o de mojado. Además tendrá un lazo que unirá todas las páginas a través de dos agujeros, y estará bien atado para que no lo puedan quitar. Mi idea es realizar con cada color una poesía, y en este caso he elegido el color verde. No se trata de que aprendan los colores, pero sí la poesía como estrategia.


EL COLOR



Verde es el bosque.
Verde es la hierba.
Verde es la hoja.
Verde es la rana.
Verde es el pino de mi casa.
Y verde es el color de mi cama.



-FIN-





  




CREACIÓN DRAMÁTICA

  Esta estrategia no ha supuesto un gran reto para mí, pues he realizado a lo largo de mi etapa en Primaria textos dramáticos; en ocasiones por gusto, pero otras veces obligada en clase. No creo que tenga que ser obligatorio que unos niños escriban teatro, pero de algo me ha servido. Experta sé que no soy. Realizaré una obra en la que interactúen los alumnos que tengan iniciativa, sin obligar al resto. Los alumnos a los que destino esta creación son a los de 4-5 años, pues la creatividad está en auge y según el currículo, la autonomía personal es una competencia que se trabaja (en el teatro sobre todo, pues tienen que moverse, manipular objetos, conocer sus habilidades y debilidades…). El maestro pedirá a los alumnos una lluvia de ideas en la que, por muy absurdo que parezca, podemos llevarlo a cabo. Lo importante es la intención y las ganas que tienen ellos de participar y aportar sus ideas.

                                                    UN TRABAJO MISTERIOSO

NARRADOR: Laura.

TIZA: Pablo.

BORRADOR: Carlos.

ROTULADOR: Alicia.
PROFESORA: Carmen.

NARRADOR: No hace mucho tiempo había una Tiiza en un sitio oscuro. Se despertó y dijo:
TIZA: ¿Dónde estoy? Qué sitio más extraño. Voy a explorar a ver que encuentro.
NARRADOR: La Tiza iba caminando por todo ese lugar misterioso. No podía ver a nadie, ni tampoco escuchar.
TIZA: No encuentro respuesta a nada… Será mejor que me duerma un poco.
NARRADOR: Tiza se había quedado dormido. Pasaron las horas y de repente apreció una persona que lo único que hacía era provocar ruido, y Tiza se despertó.
PROFESORA: Qué ganas de que lleguen mis niños a clase, tengo una sorpresa para ellos.
NARRADOR: Tiza miraba todo lo que hacía, subir las persianas, abrir las ventanas, colocar cajas de juguetes…
PROFESORA: Ya está todo preparado, espero que les guste.
NARRADOR: La profesora dejó al lado de Tiza dos objetos, un Rotulador y un Borrador.
ROTULADOR: ¡Ya era hora de llegar, que bien!
BORRADOR: Sí, vamos a divertirnos mientras trabajamos.
TIZA: Hola, ¿habéis dicho trabajo?
BORRADOR: Claro, hemos venido para trabajar en una clase con niños y niñas de 4-5 años.
ROTULADOR: Estamos muy contentos.
TIZA: ¡No sabía nada! ¡Qué divertido!
NARRADOR: los tres se hicieron amigos y cuando llegó la profesora dijo:
PROFESORA: Mirad niños lo que os he traído, una tiza gigante de color blanco, un rotulador azul y un borrador por si os equivocáis.

NARRADOR: Tiza, Rotulador y Borrador se lo pasaron muy bien en su trabajo, ayudando a lo niños a crear e imaginar.



CONCLUSIÓN

  Esta actividad ha sido la que más me ha requerido imaginación y creatividad. Hasta que me vino a la cabeza la idea de la poesía... Pero estoy orgullosa de mi trabajo. A la hora de imprimir tuve problemas, la torpeza; pero creo que a los niños y a las niñas les puede gustar la idea de tener poesía en un libro artesano. 

 Comenzar ahora a hacer actividades y cuentos para los niños me parece útil para nuestro futuro profesional. Me gustaría que cada vez que se realiza un proyecto en el aula, realice un cuento para la clase, que lo tengan de recuerdo. Estas creaciones fomentan la motivación a través de la imaginación y la creatividad, pues los alumnos forman parte de estas dinámicas. Trabajan en equipo, respetando los turnos de palabra y las opiniones del resto de sus compañeros. Los profesores tienen que acompañar a los alumnos en este proceso de aprendizaje, dejando que participen. Así tanto el maestro como ellos se van a divertir.


BIBLIOGRAFÍA

Labajo, I. (2017): Literatura Infantil_teoría.
Gianni Rodari (2006) Gramática de la fantasía. Introducción al arte de contar historias.
Rafael Rueda (1998), "La biblioteca de aula infanil": La poesía quedará así menos repetitiva, mucho más creativa y original.

1 comentario: