jueves, 1 de junio de 2017

ACTIVIDAD 6 DIDÁCTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA: ARTÍCULO FINAL

Último post de Didáctica de la Lengua Española. Tras la realización las actividades propuestas por nuestra profesora Irune, he aprendido a trabajar la lengua y ver la importancia de la motivación en el aula, no solo a la hora de trabajar esta asignatura, sino todas. La única pega, por así decirlo, es que no puedo aplicarla a la práctica hasta Quinto de carrera. Sin embargo, al trabajar ocasionalmente de ayudante en una academia, puedo comentar con las profesoras acerca de todos mis nuevos conocimientos adquiridos. 


BLOQUE 1: LENGUAJE, LENGUA Y COMUNICACIÓN ORAL.

  El primer bloque de la asignatura en el que se presenta una introducción sobre qué es el lenguaje, la lengua y la comunicación. Sabemos que el lenguaje varía según el idioma, aunque la comunicación que pueden tener dos personas que no conocen sus respectivos idiomas es mediante el lenguaje no verbal (señas, indicaciones gestuales...). En esta comunicación aparecen varios factores: emisor, receptor, mensaje con significado, código y canal. Dentro de esta podemos encontrar diferentes funciones, dependiendo de la intencionalidad del hablante puede ser, función expresiva, connotativa, referencial, fática, metalingüística, poética, etc. 
 
  Como futuros maestros, tenemos que tener en cuenta en los niños y las niñas, la motivación y la estimulación del lenguaje oral. Esto ayuda a que se puedan comunicar, hable, sean escuchados y poder expresarse. Con esto lograremos que la competencia que se trabaja en el bloque de lengua y comunicación se mejore.

  Un punto a favor para los colegios es que, en el caso de mis primos (Segundo de Primaria y Sexto de Primaria), tienen muy buen razonamiento crítico, saben expresarse con cohesión ante su clase como con los adultos. Esto significa que en sus aulas se está trabajando de manera adecuada este bloque. En el caso de mi primo pequeño, tenía problemas en el habla y obtuvo el apoyo por parte de sus profesores y ahora se expresa perfectamente. Ojalá todos los colegios y profesores tuviesen iniciativa y mente abierta para tratar este punto. Por ello, tendré en cuenta en mi futuro las diferentes estrategias que fomenten una buena comunicación y expresión, sin presión está claro. La participación es fundamental y para ello se han de crear actividades que fomenten la motivación.

BLOQUE 2: COMUNICACIÓN ESCRITA, LA LECTURA.

  La lectura es un punto clave para el desarrollo de la comunicación escrita en Primaria: comprensión del texto, atención y memoria (no de los detalles, sino de las ideas principales del texto). A la hora de realizar una lectura en el aula, tenemos que tener en cuenta los gustos de los alumnos. Esto fomentará la motivación por la lectura, ya sea contada por el maestro como propia (en casa, por ejemplo). 

Existen varios métodos de aprendizaje, en cuanto a lectura nos referimos: los sintéticos/analíticos, los alfabéticos/silábicos/fonéticos/léxicos/fraseológicos, globales/ideovisuales, y audiovisuales/viduales. Son una clasificación mixta que tiene en cuenta la evolución histórica, los procesos psicológicos del aprendizaje y mecanismos de percepción de ideas e identificación de palabras. 

 Un modelo que está en auge en las escuelas es el constructivista se basa en que el niño aprende a partir de su propia motivación y de la mediación adulta, creando hipótesis y contrastándola con otros hechos lingüísticos. Al dar a los alumnos autonomía, fomentamos el razonamiento crítico necesario para que se fomente un aprendizaje significativo y no se olvide de un día para otro.

  En España la lectura no se trabaja de la mejor forma, pues en la mayoría de las escuelas se utilizan procesos de momoria: ¿cómo se llamaba la hermana del amigo de Pedro?, ¿de qué color era el vestido de Ana?... Esto no fomenta la motivación ni la reflexión. En lugar de preguntar los detalles, se pueden realizar preguntas generales que generen un debate entre los miembros de la clase: ¿qué sentimientos creéis que tiene Sara?, ¿es bueno ser vengativos?. 

  Otro punto negativo que encontramos en nuestro sistema nacional es la descodificación, pues no es un método efectivo para aprender la lecura ideovisual-comprensiva, lo cual implica una mala comprensión profunda de los textos, ya que se lee pero no se comprende. Creo que esto ha estado presente en casi todas las aulas. Desde mi experiencia en Lengua Española o Lengua Extranjera (inglés y francés). Normalmente leíamos la teoría o un libro que no nos interesaba a ninguno. Si no estabas pendiente de por donde iba un compañero, y mala suerte de que te tocase, te quedabas castigado o te ponían un punto negativo. Como era habitual, después de la lectura el maestro nos lanzaba preguntas detalladas, y tanto mis compañeros como yo no sabíamos contestar. Es un círculo vicioso de negativos que lo único que te están aportando es inseguridad y no querer que te toque leer en voz alta.

  En este bloque hemos tenido que crear actividades, tanto orales como escritas, que engloben los aspectos de la lectura. En mi caso, elegí el cuento de "Hänsel y Gretel" para 6-7 años. Por este cuento opté en una actividad de Literatura Infantil como cuentacuentos. 


BLOQUE 3: COMUNICACIÓN ESCRITA, LA ESCRITURA.

  En este bloque hemos aprendido qué es la escritura y todos los factores que intervienen en ella: la postura y los hábitos, el movimiento gráfico, la presión, la velocidad y el ritmo. Según los apuntes de Didáctica de la Lengua Española, podemos decir que la caligrafía, por tanto, es una proyección de la grafomotricidad: una vez que los niños son capaces de trazar todos los grafemas de forma adecuada, la escritura manuscrita debe seguir entrenándose y desarrollándose con dos objetivos fundamentalmente: legibilidad y claridad. 

  La mala caligrafía es un problema que se nos va a presentar en el aula con frecuencia, por lo que en Primaria tenemos que fomentar que nuestros alumnos aprendan a cambiarla para que se entienda. Si se deja de lado, en un futuro será mucho más complicado para estos alumnos el cambiar la letra. Siempre me acordaré que en mi clase de toda la ESO y Bachillerato, había dos compañeros que tenían muy mala letra. Todos los profesores se quejaban de ello, pero en vez de hacer algo al respecto, en ocasiones les hacían repetir todas las actividades mejorando la letra. Les suponía un esfuerzo increíble y finalmente siempre volvían a la misma letra. Por ello, la importancia de realizar actividades que mejoren la caligrafía. Los cuadernillos Rubio, que decir de ellos. Odiosos veranos en los que te obligaban a hacerlos. Sinceramente, ese tipo de letra no es práctica, es muy difícil seguir el trazo continuo. Al fin y al cabo, cada uno modula su letra aportando su personalidad a ella. 

  En este bloque he aprendido la importancia de aprender de los errores y ser conscientes de ellos. Muchos profesores dejan pasar el tiempo: "no si en unos meses habrá mejorado". De un día para otro y sin entrenar la caligrafía no se mejora la letra. Hay que entrenar día a día, y por ello en la actividad de este bloque creamos unas tareas para que aquel alumno o alumnos puedan trabajar una buena caligrafía. La idea de la autoevaluación es imprescindible para que sea consciente de sus fallos. Otros dos puntos importantes son la constancia y el esfuerzo.


BLOQUE 4: EL SISTEMA DE LA LENGUA, ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA.

  En este bloque hemos trabajado la ortografía y la semántica. En la mayoría de las escuelas estos dos conceptos se siguen trabajando sobre todo mediante dictados. Estos deben ser usados como actividades de evaluación y no como ejercicios de clase. La motivación y el interés juegan un papel importante, pues si realizamos actividades aburridas, las realizarán sin ganas y se equivocarán ya que no van a prestar atención.

  Desde mi experiencia, he tenido profesores que nos hacían dictados que luego ellos corregían. Si te equivocabas en una o varias palabras, te tocaba escribir 10 veces esa palabra o palabras hasta que lo "interiorizabas". Y el miedo de todos los alumnos era volver a equivocarte, porque te tocaba repetirla 20 veces por lo menos. Así sucesivamente hasta que escribieras bien la palabra o las palabras. 

  A la hora de trabajar en el aula la ortografía, los docentes deben tener en cuenta que los niños y las niñas se van a equivocar, no se acaba el mundo. Por lo que, en vez de castigar se debería de reforzar y mejorar. Para ello se pueden crear actividades para que los alumnos partan desde sus conocimientos previos, o también, a través de juegos motivadores.

  En cuanto a la semántica, esta se relaciona con aspectos del significado, del sentido o de la interpretación de signos lingüísticos (palabras, frases hechas, expresiones, etc.) Como en las actividades que se realizan en ortografía, deben ajustarse a los conocimientos de los alumnos, construyéndose así un aprendizaje significativo.


BLOQUE 5: EL SISTEMA DE LA LENGUA, MORFOLOGÍA Y SINTÁXIS.

  Podría decir que este bloque es el más conocido por mi parte, pues hace dos años estaba en Bachillerato y nos acribillaban a morfología y sintáxis. Al principio, como es común, no tenía un gran maestro de Lengua Española, por lo que estas dos áreas no se me daban muy bien. Sin embargo, en la ESO cuando en esta asignatura flojeaba, mis padres decidieron apuntarme a una academia. La dueña era ex alumna de La Salle, y con ella he aprendido muchísimo. Mientras que mis compañeros se dedicaban a quejarse cuando en clase tocaba analizar oraciones y palabras, yo estaba encantada. No me habré pasado veranos enteros realizando oraciones y comentarios de texto... Me convertí en una experta, para el nivel que había en Bachillerato. Estos dos años que he estado en la Universidad, he trabajado como ayudante en esta academia como "profesora", si se me puede llamar así, ayudando tanto a niños de Primaria, como de la ESO y Bachillerato, a enseñar todo aquello que engloba a la gramática. He realizado actividades tanto en papel y lápiz, como en pizarra y dispositivos electrónicos (Tablets o móviles). Muchas de las páginas que he elegido en la actividad de este bloque ya las había usado anteriormente para trabajar las funciones de las palabras que forman las oraciones: adjetivo, determinante, verbo, Complemento Directo, Complemento Indirecto, etc.


CONCLUSIÓN FINAL

  Con las actividades del blog tanto yo, como mis compañeros y compañeras, hemos aprendido a realizar actividades que nos servirán para nuestro futuro docente (en mi caso futuro porque estoy en Segundo de Infantil...). La estrategia del blog ayuda a que demos de cara al público los conocimientos que hemos adquirido, la propuesta de actividades que ofrecemos, etc. Además de que podamos ver los trabajos del resto, compartiendo opiniones y aceptando las críticas, pudiendo ser estas buenas o malas. 

  En cuanto al contenido, es imprescindible para nuestro futuro, es una actualidad en las aulas y no hay que quedarse atrás. La sociedad va evolucionando, y tanto las personas, sobre todo los maestros, deben de formarse día a día. Todo lo aprendido en est asignatura lo emplearé en mi futuro docente.


BIBLIOGRAFÍA

Labajo, I. (2017): Didáctica de la Lengua Española_teoría.

1 comentario:

  1. Muy bien presentadas las reflexiones sobre tu aprendizaje. En cuanto a los contenidos, los has resumido demasiado.
    Está muy bien.

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