jueves, 1 de junio de 2017

ACTIVIDAD 4 DIDÁCTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA: EL SISTEMA DE LA LENGUA, ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA

  En esta entrada se nos plantean dos actividades que debemos llevar a cabo en un aula de Educación Primaria acerca de la ortografía y de la semántica. 

  Primeramente, según los apuntes de Didáctica de la Lengua Española, define la ortografía como el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua. De ella se destacan tres puntos claves en el trabajo ortográfico: la atención, la memoria visual y el uso funcional de la escritura. La motivación es imprescindible para que se desarrolle la expresión escrita y la creación personal, al igual que la imaginación.

  En segundo lugar, según los apuntes de Didáctica de la Lengua Española, define la semántica como el estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos. Atiende no solo al significado de las palabras (conocido como vocabulario), sino también al significado de frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas relativas al significado (metáforas, metonimias, etc.) y construcciones diversas en un contexto determinado.


ORTOGRAFÍA


  Esta actividad la he destinado a dos cursos: Primero de Primaria y Quinto de Primaria. Es así porque he realizado dos tipos de Abedibujario, uno en el que se trabajan las letras del abecedario, y otra en la que se trabaja la “b” y la “v”. En ambas actividades, los alumnos tendrán que escoger una palabra que quieran y realizar un dibujo (objeto o animal) que contenga esa letra.


  Para que los alumnos se lleven un recuerdo de la actividad, el profesor creará desde cero un anecdotario en el que escaneará todos dibujos realizados por los alumnos (no importa si se repiten las letras). El original se lo pueden llevar a casa o dejarlo en clase como decoración, eso depende de ellos. El anecdotario del profesor tendrá muchas páginas para que a raíz de las nuevas faltas ortográficas, se puedan ir añadiendo. Aquel que los niños y las niñas se lleven a casa, se entregará a final de curso, con toda la recopilación.

Cabe destacar que la flexibilidad cognitiva de un niño pequeño es ideal para favorecer la experiencia creativa en los individuos, tanto por el producto como por el propio proceso creativo. El proceso creativo, como algo intrínsecamente propio, ayuda a crecer y mejorar el concepto de uno mismo. Además ha de servir para ensayar nuevas ideas y formas de afrontar las dificultades en las relaciones entre iguales. Pero, por otra parte, la misma flexibilidad es un riesgo, al permitir igualmente eliminar la creatividad en los niños (Navarro, 2008). 

Preparación.


  Esta actividad tiene varios objetivos:
  • Activar la imaginación de los alumnos mediante la creatividad artística.
  • Conocer las normas de ortografía: en este caso la primera letra va en mayúscula y trabajamos la “b” y la “v”.
  • Aceptar los errores cometidos, tanto ortográficos como de puntuación.

  Los materiales que se van a utilizar son:
  • Los materiales que se van a utilizar son:
  • Papel tamaño A3.
  • Lápices o rotuladores de colores.
  • Anecdotario del profesor.


  Puesta en práctica.

  La actividad es individual, pero si hay algún compañero que no se le da bien dibujar o no se le ocurre nada, el resto puede ayudarle. Las palabras que los niños han elegido serán aquellas que más les cueste. El profesor sabe cuáles son aquellas que les parecen más difíciles, pues se les facilitará una lista. Estas palabras las tendrá el profesor gracias a que en dictados anteriores u otras actividades en las que se precisa una buena ortografía, los alumnos han fallado en “x” palabras y este las apunta. Esto lo llamaremos evaluación inicial, debido a que tienen que partir de unos conocimientos previos. Antes de empezar la actividad, para que ellos sepan como se escribe, el maestro escribirá en la pizarra una palabra escogida por un alumno (se realizará con todos) y el resto de compañeros podrán ayudarle diciendo como se escribe.

  Llega el momento en el que el profesor explica la actividad. Se comentará las instrucciones de la misma: elegida la palabra tienen que pensar qué dibujo pueden realizar en ella, y para ello tiene que volar su imaginación (pueden ayudarse de algún compañero).

  No habrá tiempo límite, pues si lo fijamos se agobiarán y lo harán deprisa y corriendo. Mientras el maestro irá observando lo que van haciendo. Si algún alumno necesita ayuda se la ofrece tanto el maestro como otro compañero.

Ejemplos actividad alumnos Primero de Primaria:







Ejemplos actividad Quinto de Primaria:






Evaluación.


  Para la hora de evaluar, se tendrán que cumplir los objetivos prepuestos. Sin embargo, antes de evaluar el dibujo, como antes he comentado, mediante otras tareas y actividades conoceremos cuáles son los puntos débiles de los alumnos. Por ejemplo, uno de ellos le cuesta la "b", pues intentaremos reforzar y mejorar su aprendizaje ortográfico. No solo es una actividad grupal, pues luego con los compañeros se expondrán los dibujos, respetando el gusto artístico del resto. Además contarán al resto la relación que tiene la palabra con el dibujo.

  Como he comentado en la puesta en práctica, observaremos las estrategias que han aplicado los alumnos en su proyecto artístico como en el de los demás; pues entre ellos mantienen conversaciones sobre lo que están haciendo y por qué. 

  Tenemos que tener en cuenta a la hora de evaluar dos aspectos. En primer lugar, desde un punto de vista objetivo se debe evaluar la ortografía, si ha realizado bien las letras, sobre todo la problemática. Y en segundo lugar, veremos desde un punto de vista artístico y personal de cada niño, su obra. La evaluación individual la hemos realizado observando la caligrafía de los alumnos, apuntando los aspectos positivos como las mejoras que se podrían realizar. 

  Como evaluación final, lanzaremos a la clase una pregunta: "¿Os ha gustado la actividad que hemos hecho?" "¿Por qué?". Gracias al feedback que obtendremos de ellos, cambiaremos o no de actividad.


SEMÁNTICA

  En esta actividad he escogido el juego del diccionario, debido a que me recuerda cuando estaba en Primaria y en los veranos que iba a casa de una compañera de clase, su madre (profesora de Lengua Española) creaba juegos lúdicos y relacionados con esta asignatura. Hora que lo pienso, era bastante divertido y en ningún momento parecían deberes o nos sentíamos obligadas a hacerlo. Pero en verano no se hace nada, así que muchas veces realizábamos está actividad que era de nuestras favoritas.  

Preparación.

  Esta actividad tiene varios objetivos:
  • Definir palabras a través de sus conocimientos previos.
  • Desarrollar una oración lógica. 
Los materiales que vamos a utilizar en esta actividad son:

  • Papel tamaño A4, cartulinas...
  • Lápices o rotuladores de colores.
  • Corcho grande donde colgar dichas definiciones.
  • Diccionarios facilitados por el centro.

Puesta en práctica.

  En primer lugar, tendremos que disponer de diccionarios para casi todos los alumnos, el colegio los facilitará. Podrán ojearlo, mirar palabras que les llame la atención... Una vez hayan explorado el diccionario, el maestro pasa a explicar la actividad: "Hoy vamos a jugar, entonces tenéis que tener la creatividad y vuestra mente muy abierta. Con el material que tenéis delante, lo que debéis hacer es elegir una palabra que os guste, que quizás no sepáis o sí. Entonces tenéis que escribir lo que creéis que significa y después decorar el papel como queráis".  Si algún alumno no lo ha entendido, en un primer momento lo intentarán explicar los alumnos, pero si no es así, el maestro será el encargado.

  Tendrán toda la libertad y tiempo ilimitado para realizar la actividad: tienen que pensar, escribir y decorar su folio/cartulina. 


  Una vez terminada la tarea, se expondrá al resto de sus compañeros y podrán opinar entre ellos. Por otro lado, habrá un grupo de alumnos que junto con el profesor leerán las definiciones del diccionario (hay que ayudarles a buscarlas en el caso de que no la encuentren).  

Evaluación.

  La actividad se realiza individualmente, pero en el caso que necesiten ayuda podrán apoyarse en el resto de sus compañeros. Se tendrá en cuenta el compañerismo, el respeto por los demás y por sus creaciones.

  Tendremos en cuenta las estrategias que han aplicado los alumnos en su proyecto de creación y creatividad como en el de los demás; pues entre ellos mantienen conversaciones sobre lo que están haciendo y por qué.

  Como evaluación final, lanzaremos a la clase una pregunta: "¿Os ha gustado la actividad que hemos hecho?" "¿Por qué?". Gracias al feedback que obtendremos de ellos, cambiaremos o no de actividad.

BIBLIOGRAFÍA

Labajo, I. (2017): Literatura Infantil_teoría.

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