Esta penúltima
actividad consiste en seleccionar 10 páginas webs, que se ajusten al
aprendizaje de los niños y las niñas de Educación Primaria, en las que se pueda
desarrollar los 13 conocimientos morfosintácticos y su aplicación a la mejora de la competencia
lingüística. Cabe mencionar la importancia de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) en Educación Primaria.
En un primer lugar,
tendremos que definir morfosintaxis. Según los apuntes de Didáctica de la
Lengua Española, la morfosintaxis
es el conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con
sentido y carentes de ambigüedad mediante el marcaje de relaciones
gramaticales, concordancias, indexaciones y estructura jerárquica de
constituyentes sintácticos. Se enfoca, por tanto, a la cohesión textual y a la
adecuada organización de las palabras en las frases y los textos. Esta está
compuesta por la morfología y la sintaxis, dos componentes de la gramática que,
por utilidad didáctica, se analizan por separado, pero debe tomarse en cuenta
que, en realidad, son dos unidades indesligables.
Por ello, la
selección de webs tendrá en cuenta la mejor opción para cada contexto. Se
integrarán las actividades tanto de morfología como de sintaxis para conseguir
nuestros objetivos que son: revisar,
analizar, sustituir, valorar y reflexionar.
1. ANALICEMOS LAS PALABRAS
Esta web pertenece a la Comunidad de
Madrid. En ella encontramos varios recursos útiles y fáciles de usar tanto para los profesores como para los
alumnos, con juegos para trabajar varias áreas. Con esta página aprenderán a
analizar oraciones morfológicamente. Se clasifican las palabras de una oración,
si está bien o mal sonará un sonido característico.
Esta web pertenece a la Junta de Castilla y León, en la que encontramos una serie de juegos que ayudan a clasificar las palabras. A parte, en la parte inferior hay una guía del profesor, un glorario y actividades que se pueden imprimir para clase. Existen varios juegos de agrupamiento de palabras: artículos, determinantes, campo semántico, etc. Como en el resto de páginas, los alumnos podrán ver en lo que han fallado y realizar la actividad otra vez si lo desean.
3. EL ORDEN DE LA ORACIÓN SIMPLE Y COMPUESTA
http://www.xtec.cat/~jgenover/orden0.htm
http://www.xtec.cat/~jgenover/coord.htm
En esta página web se trabajan tanto la oración simple como la oración compuesta. El juego consiste en ordenar oraciones para que tengan sentido, en el caso de la oración simple; y, añadir las palabras que aparecen en un recuadro a las oraciones compuestas. Cuando se ha terminado la oración, los alumnos pueden ver qué es lo que está bien y en el caso de estar mal se les da más oportunidades. Existen varios niveles de oraciones que van siendo más complejas.
4. JUNTA DE EXTREMADURA
Esta página web pertenece a la Junta de Extremadura, en ella podemos trabajar distintas asignaturas y áreas según el curso en el que estén nuestros alumnos. Hay desde Primero de Primaria hasta Sexto, hay una gran variedad de juegos lúdicos. Son fáciles de entender y sencillos, además hay un personaje que les guía durante todas las actividades por si no saben qué hay que hacer.
5. ANALIZADOR MORFOSINTÁCTICO
Este recurso pertenece al Ministerio de Educación y Ciencia de España. Podemos hacer análisis morfológico y sintáctico tanto aleatorias predeterminadas como realizadas por los propios alumnos o maestros. Son oraciones simples y oraciones compuestas. Trabajarán los verbos, adjetivos, adverbios, pronombres, determinantes, etc. Básicamente la gramática.
6. TINGLADO
El tinglado está destinado a los alumnos de Sexto de Primaria como un repaso de lo aprendido. En un primer momento explica la oración simple sin entrar en profundidad. A continuación, se presenta una serie de actividades que ayudarán a los alumnos a distinguir el sujeto del resto de la oración.
7. IDENTIFICAR LA FUNCIÓN ORACIONAL
Como un recurso adicional y a través de la PDI, utilizaría esta página web para copiar en un word o paint. Así podrían usar el bolígrafo digital o el dedo para subrayar el sujeto, el Complemento Directo, el Complemento Indirecto, el verbo... Le falta motivación a esta página web, por eso le he dado la vuelta y crearía grupos de varios alumnos que tendrían que debatir entre ellos cual sería la opción correcta, creando así un "mini concurso".
Como un recurso adicional y a través de la PDI, utilizaría esta página web para copiar en un word o paint. Así podrían usar el bolígrafo digital o el dedo para subrayar el sujeto, el Complemento Directo, el Complemento Indirecto, el verbo... Le falta motivación a esta página web, por eso le he dado la vuelta y crearía grupos de varios alumnos que tendrían que debatir entre ellos cual sería la opción correcta, creando así un "mini concurso".
8. PASAPALABRA
Todo el mundo conoce el programa de "Pasapalabra" y su rosco. Tras buscar en internet, he encontrado esta web que según van pasando las letras, aparecen definiciones de verbos, por ejemplo: 2ª persona del singular del condicional simple de indicativo del verbo cerrar (cerrarías). En cuanto al curso al que lo dirigiría sería a sexto, ya que lo veo un poco difícil para quinto (el maestro podría crear uno si le apetece llevar a cabo esta actividad).
Todo el mundo conoce el programa de "Pasapalabra" y su rosco. Tras buscar en internet, he encontrado esta web que según van pasando las letras, aparecen definiciones de verbos, por ejemplo: 2ª persona del singular del condicional simple de indicativo del verbo cerrar (cerrarías). En cuanto al curso al que lo dirigiría sería a sexto, ya que lo veo un poco difícil para quinto (el maestro podría crear uno si le apetece llevar a cabo esta actividad).
En esta web se presenta una gran variedad de recursos en los que se dividen por los distintos cursos de Primaria y las asignaturas que hay en cada uno. Los juegos son divertidos que llaman la atención a los alumnos mediante sonidos e imágenes. En el caso de la asignatura que nos concierne, Lengua Española, existen juegos de creación de oraciones (tienen que tener un sentido lógico). Como en el resto de webs, al terminar los juegos (de unión, de clasificación) les aparece la corrección y pueden jugar cuantas veces quieran.
10. CONCEPTOS LENGUA CASTELLANA
Para terminar, en esta web se nos presenta una serie de actividades a los alumnos de Sexto de Primaria (son más complejos para cursos inferiores). Se repasan conceptos de nuestra lengua mediante juegos de unión y clasificación, lo hace atractivo para ellos. La emplearía como repaso de lo anteriormente aprendido: los tiempos verbales, las personas, el género, etc. Además de ordenar oraciones para que tengan sentido lógico.
CONCLUSIÓN
En cuanto a los docentes, gracias a las TICs alcanzarán un mayor desarrollo de las competencias básicas de sus alumnos, debido a que estas se convierten en herramientas didácticas en el aula. No significa que se deba abusar de ello por falta de ideas, sino como un apoyo puntual. A parte de utilizarlo en el aula, el docente va a utilizar las tecnologías para buscar información, compartir recursos y experiencias a través de un blog, por ejemplo.
Para concluir, las actividades que he escogido ayudan a los alumnos a comprender conceptos de la gramática castellana, realicen oraciones simples y compuestas, busquen en ellas el Complemento Directo e Indirecto, el Predicado Verbal, y, entre otros, las conjugaciones de los verbos (indicativo, presente perfecto...)
BIBLIOGRAFÍA
http://www.mundodescargas.com/apuntes-trabajos/psicologia_t/decargar_etapas-del-desarrollo-psiquico.pdf
Perfecto, Irene.
ResponderEliminar